MEMPHIS, TN (MSCS) – El martes 18 de marzo, un grupo de padres hispanos se graduó de “Families Connect”, un programa de las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS) que se dedica a involucrar a los padres en la educación de sus hijos, entre otras cosas.
La ceremonia de graduación, celebrada en Kingsbury High School, estuvo llena de alegría, esperanza y gratitud. Los 20 padres que recibieron sus diplomas estuvieron acompañados de sus familiares, amigos, el director de la escuela y hasta algunos de los maestros/mentores y miembros del personal que los apoyaron durante todo el curso.
“Su dedicación a la educación de sus hijos es verdaderamente inspiradora. A lo largo de las siete sesiones (duración del programa), ustedes han dado un paso importante para fortalecer su conexión con el aprendizaje de sus hijos. Su compromiso hace la diferencia, y hoy los celebramos a todos”, dijo Shenar Miller, el director de Kingsbury High School.
Algunos de los graduados hablaron de sus experiencias con “Families Connect” y compartieron con el público lo significativo que fue el programa para ellos. También invitaron a otros padres a inscribirse, de modo que puedan aprender sobre todo lo que se necesita saber para guiar y ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela.
“Me siento contenta porque me está dando un buen ejemplo y me está llevando por un buen camino”, expresó Evelyn con respecto a su mamá, María de Jesús Ramírez-Pérez.
La Sra. Ramírez, por su parte, mencionó que el programa de “Families Connect” le sirvió para aprender muchas cosas de las cuales no tenía ni idea, y que ahora tiene más conocimiento y herramientas para hacer que sus hijos “tengan un buen trabajo, un buen porvenir”.
“‘Families Connect’ es un programa en el cual las familias aprenden a navegar por el sistema educativo”, declaró Elvia Vieyra, asesora del Departamento de Participación Familiar de MSCS. “Esto ayuda a nuestros padres a fortalecer la comunicación entre la escuela y las familias y, como sabemos, la comunicación es vital para que las familias y las escuelas puedan ayudar a nuestros hijos a ser exitosos en la vida”.
Según Vieyra, “Familias Conectan” (“Conectando Familias”) fue implementado hace aproximadamente varios años por el Departamento de Participación Familiar, en colaboración con Multilingual Learners. El objetivo principal del programa es fomentar vínculos sólidos entre las escuelas y los padres, particularmente aquellos que enfrentan barreras para participar debido a diferencias lingüísticas y culturales, su entorno económico, sus percepciones negativas sobre la escuela y su falta de conocimiento.
Los padres se reúnen una vez al mes durante ocho meses. Cada sesión tiene una duración de una hora y media a dos horas, durante las cuales los padres participan en dabates y ejercicios basados en los temas curriculares del programa:
- Participación de los padres.
- Comprender las funciones del personal escolar.
- Apoyar la educación de los niños en casa y en la escuela.
- “Power School”.
- Crear un ambiente positivo en el hogar.
- Preparación para la preparatoria (el bachillerato) y la universidad.
“En el 2017, fundé el programa de ‘Families Connect’ con mucho cariño para servir a mi comunidad, respondiendo así a la necesidad real y urgente que vi de que las familias no sólo tuvieran acceso a recursos en su propia lengua materna, sino que también se sintieran apoyadas en su desenvolvimiento dentro del sistema escolar”, expresó Yesenia Ubaldo, Gerente de Comunicación Bilingüe en MSCS y creadora de dicha iniciativa. “Significa mucho para mí ver que este programa sigue creciendo y haciendo la diferencia. Estoy sumamente orgullosa de nuestro Departamento de Participación Familiar por continuar con esta misión, especialmente en comunidades que han sido ignoradas frecuentemente. Su compromiso sigue abriendo puertas y generando confianza en nuestro distrito escolar”, añadió Ubaldo.
“Si estamos comprometidos, podemos lograr mucho. Yo vengo para ser un ejemplo para mis hijos; a la hora que yo le tenga que exigir algo a mis hijos, ellos saben que yo ya estoy cumpliendo con ellos. Yo le pido a los papás que sigan viniendo”, dijo Verónica Rodríguez, quien a su vez expresó todo su agradecimiento a la Sra. Watson, por sus enseñanzas y dedicación, y al resto del equipo que forma parte de este programa.